• Diumenge 27 de març, es llançarà l’episodi 2, ‘El tobogan’, de la campanya ‘Sona tan bé’ de la Unitat de Normalització Lingüística, una col·lecció de vídeos musicals per a promoure l’ús del valencià en escenaris urbans

25/03/2022

La campaña de la Unitatde Normalització Lingüísticade la Diputació de València ‘Sona tan bé’ es un conjunto de videos musicales, todos ellos con banda sonora original, que tratan de manera distendida diferentes situaciones lingüísticas que cualquier valencianohablante ha vivido en su día a día, siempre con un enfoque positivo y desenfadado. Una manera original y divertida de reivindicar el uso de la lengua propia, con guión y bajo la dirección de Àlex Martínez Orts.


Este domingo, 27 de marzo, a las 20.00 horas, se lanzará el segundo episodio titulado ‘El tobogan’, protagonizado por Héctor Juezas y Saray Cerro. La canción de este episodio es de base electrónica de estilo remember con claras referencias a la música máquina comercial de finales del siglo XX. En la realización del vídeo se ha buscado el ritmo y el realismo en la parte onírica, se ha realizado con cámara al hombro, en contraste con el trípode que se ha utilizado en la parte de la introducción y conclusión, de tono realista. El planteamiento de luz y arte es arriesgado durante todo el vídeo, a pesar de que se acentúa con el efecto flash en la parte onírica de la canción.


Héctor, un joven vergonzoso del barrio de Orriols, por fin, después de mucho de tiempo pensándoselo, ha decidido hacerse un tatuaje con el símbolo de su canción preferida. Armado de valor, entra en un estudio del centro de la ciudad de València donde lo atiende Saray, la tatuadora. Su impulso inmediato es el de comunicarse en castellano, hasta que la casualidad los hará darse cuenta de que comparten mucho más que la pasión por la tinta.


La diputada de Normalització Lingüística, Dolors Gimeno, comenta que el segundo episodio “quiere hacernos reflexionar de una manera muy divertida para no convertirnos en ‘valencianocallants’ y animarnos a sacar a pasear el valenciano en cualquier situación”.


Episodio 1


La campaña comenzó con el episodio 1 con ‘Les paraules de la iaia’, con Sara Vallés. Sara es una diseñadora del Cabanyalque hace unos días tuvo una cita con una persona que conoció a través de una aplicación digital. Los primeros compases de la conversación iban de maravilla y la complicidad crecía poco a poco a medida que avanzaba la cena. Lo que no esperaba Sara es que le atravesarían el corazón por completo al pronunciar una palabra que siempre usaba su abuela.


En el primer episodio se reivindican algunas palabras propias del valenciano que cada vez están más en desuso, en especial entre la gente joven que habita las grandes poblaciones. El segundo nos habla de los sentimientos que afloran cuando descubrimos que la persona con quien hablamos también sabe valencià. Finalmente, el tercero trata de cómo pensamos que escondiendo el valencià, hacemos un favor a alguien, cuando justamente es todo el contrario.


‘Les paraules de la iaia’ es una canción con reminiscencias pop de los años 60, con arreglos vocales propios de la época y las progresiones de acordes correspondientes. En cuanto al vídeo del primer episodio, se trata de una realización clásica, con todos los planes grabados con trípode y buscando composiciones equilibradas, en sintonía con una canción inspirada en música de décadas atrás. El contraste entre la parte real y onírica se consigue con el cambio radical de iluminación.


Episodio 3


En cuanto al tercer episodio de ‘Sona tan be’, estará protagonizado por las actrices Danae Delipetrou y Esther, y las bailarinas, Alba Vidal i Eugenia. Se estrenará el 24 de abril, a las 20:00 horas, también en las redes, en la web http://sonatanbe.dival.es/ y en las plataformas de YouTube y Spotify.