La salud se ha convertido en un fenómeno global: aquello que ocurre en países tan alejados como la crisis del ébola en Guinea o la guerra civil en Siria afecta dentro de nuestras fronteras. Por ello, ONG para el desarrollo han creado una red sanitaria entre instituciones valencianas, a la que ha sido invitada a participar la Diputació de València.

El delegado de Cooperación Municipal, Emili Altur, se ha reunido con representantes de Farmamundi para conocer la propuesta, basada  en asesorar y formar a estudiantes y profesionales, realizar voluntariados en países empobrecidos y dar una mayor visibilidad a temas de solidaridad y salud global.

“Hemos recibido con bueno ojos esta iniciativa altruista y solidaria, y pretendemos implicar a nuestra compañera y diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, para que conozca esta red sanitaria”, ha destacado Altur.

Por su parte, la técnica de Educación para el Desarrollo de Farmamundi, María Rasal, ha mostrado su satisfacción tras la presentación y primera toma de contacto con el diputado de Cooperación. “Queremos crear una red solidaria sanitaria donde trabajen conjuntamente entidades que se dediquen a la salud y la cooperación al desarrollo, desde el enfoque del derecho de todas las personas a la salud”, ha resumido la representante de la organización.

Las asociaciones implicadas en el proyecto son la Asociación para la Cooperación entre comunidades (ACOEC), Farmamundi y Medicusmundi Mediterrània. “Pretendemos crear un lugar de encuentro donde esas organizaciones puedan compartir experiencias, crear sinergias y entender la salud como algo global y que nos afecta a todas y a todos”, ha añadido Rasal tras la reunión.