saforguia.com

martes 16 abril de 2024

La portavoz Dolors Gimeno lamenta que por el contrario el Gobierno provincial “apruebe una ayuda a dedo para Ontinyent de 1,8 millones”.

Dolors Gimeno.

La portavoz de Compromís en la Diputación de València, Dolors Gimeno, ha denunciado en el pleno de este martes la “discriminación injustificada” que sufre el pueblo de Palma de Gandia por parte del gobierno del PP y Ens Uneix, con el apoyo de Vox. 


 
Uno de los puntos principales ha sido la aprobación de una subvención extraordinaria, “y a dedo”, para el municipio de Ontinyent de 748.246 para la renovación de la red potable de la calle José Simó Marín y que, junto con otras ayudas extraordinarias , realizan un total de 1.800.945 €, más del 31% de la partida presupuestaria destinada a los 266 municipios de la provincia.

Gimeno asegura que nunca estarán en contra de que lleguen las ayudas económicas a los pueblos, a todos los pueblos, “pero es sectario que veten las ayudas a Palma de Gandia por su color político, cuando actualmente es el único pueblo valenciano sin agua potable y sin ayuda económica ni de la Diputación ni de la Generalitat”. 

 “La vicepresidenta envía a los pueblos a pagar sus necesidades con el Pla Obert d’Inversions mientras se auto-otorga ayudas extraordinarias de más de 1,8 millones de euros por urgencia y con el informe de intervención condicionado, no entendemos tanta toma para unos y el abandono extremo a otros pueblos”, insiste.


 
A este respecto, en palabras del diputado de Compromís Josep Riera, “que un municipio reciba ayudas cuando las necesita, es lo que toca, pero desde Compromís siempre hemos reclamado una financiación justa para todas las administraciones valencianas y que un solo municipio absorba cerca de un tercio de la partida presupuestaria de transferencias locales, de toda la provincia de Valencia, es una vergüenza”. 

La vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, le niega una ayuda al municipio de Palma de Gandia que es el único que tiene declarada una situación de emergencia para hacer frente a una obra extraordinaria de más de 1 millón de euros para abastecer de agua todo un pueblo que no bebe del grifo desde el mes de octubre”. 


 
A este hecho, se suman las declaraciones hechas a la Safor por parte de la vicepresidenta el pasado jueves 11 de abril, en las que afirmaba que el municipio de Palma de Gandia debía realizar las obras de canalización con el Plan Abierto de Inversiones , unas obras que llevan más de dos meses en marcha. 

La portavoz y diputada Dolors Gimeno expone que, “hoy en el pleno de la corporación ha quedado claro que actuaba de mala fe, porque lo que se pretende es que Palma renuncie al Pla Obert si quiere una ayuda extraordinaria. Es una actitud vergonzante y sectaria, impropia de un gobierno que debe representar a los pueblos”, y acusan al gobierno del PP y Ens Uneix de discriminar claramente al pueblo de Palma por el color político de su ayuntamiento.


Situación de emergencia en Palma de Gandia  

Por su parte, el diputado Pau Andrés explica que “como se ha demostrado hoy, si fuera un ayuntamiento del PP o de Ens Uneix ya tendría el dinero. Además, lo hacen ignorando el acuerdo plenario del pasado noviembre, donde todos los grupos de la Diputación, por unanimidad, aprobaron el apoyo técnico, jurídico y económico en Palma de Gandia para resolver el problema de la carencia de agua potable. Pero, por el contrario, se adjudica dinero a dedo a pueblos que salen muy beneficiados ya con las ayudas ordinarias y que no tienen ninguna emergencia declarada”.


 
La tensión alcanzó su punto máximo en el pleno de la corporación provincial con las palabras del diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco (PP), quien, a juicio de Compromís, despreció el trabajo de la alcaldesa de Palma y entró en contradicción manifiesta con el diputado de Agua, Paco Comes (PP). 

En palabras de Gimeno, “ni ellos mismos se aclaran en su posicionamiento. Lo que está claro es el abandono en el pueblo de Palma de Gandia y la negativa a reconocer que los problemas de agua del municipio de la Safor vienen arrastrándose de los años en los que gobernó el Partido Popular”.